Gincana cómo se escribe
Gymkhana Yincana Gimkana
¿Qué dice la RAE?

Foto:  Impresionante árbol de la lluvia situado en la entrada del Chiang Mai Gymkhana Club de Tailandia. La circunferencia del tronco es de casi 9 metros y la de la copa 53 metros. Esta maravilla asciende hasta una altura de casi 21 metros.

Yincana o Gincana cómo se escribe correctamente

Índice de Contenidos

Somos conscientes de que muchos de vosotros os preguntáis con frecuencia: «Gincana cómo se escribe» correctamente. 
Haciendo búsquedas por internet la veréis escrita de distintas maneras, entre ellas, «Gincana», «Yincana», «Gymkhana», «Gimcana», «Llincana», «Ginkana», «Gimkama», que pueden llevaros a confusión. 
Para resolver esta duda tan acuciante y porque sabemos que vuestra voluntad de conocer cómo se escribe correctamente esta palabra, esconde un interés más profundo sobre su origen, ahí va también un poquito de historia sobre esta centenaria actividad  que ha ido transformándose con el tiempo y en función de los distintos países y contextos culturales. 

Esperemos que esta página sea también entretenida y arroje un poco de luz sobre vuestra curiosidad.

 

Etimología de la palabra Gincana

Gincana cómo se escribe …

Este término es considerado por muchos un anglicismo de origen hindi, uno de los préstamos lingüísticos que pasaron a formar parte del caudal de muchas lenguas y culturas occidentales, como transmisión de este remanente de la pasada historia británica.

La palabra “gymkhana”, forma adoptada por los británicos y en tantos idiomas del mundo, se percibe a veces como la unión directa entre “gym” y “khana”, una hibridación del inglés “gym” (como gimnasio), al margen de la posible proveniencia externa de esta designación, y “khana” (lugar de reunión) en hindi. 

gincana cómo se escribe historia de la gincana

Como vemos, una fusión aparentemente redundante que, si no alcanza a describir en qué consiste una gincana hoy en día, pues obvia la actividad en sí misma, sí es fiel, en su sentido más estricto, a uno de los usos que permanece hasta el día de hoy en la India.

Si la etimología que acabamos de plantear recoge la evidencia más inmediata, y no es incierta, es interesante, sin embargo, ir un poco más allá para descubrir que el origen de los dos componentes de la forma anglosajona “gymkhana”, toman el reflejo de “gend”, cuyo significado es pelota en hindi, luego mutado a “gym” en la traslación al inglés, y del “khana”, anteriormente expuesto, pero a lo que cabe añadir que también tiene filiación persa, concretamente, con la palabra “khaneh”, que efectivamente, significa también “lugar de reunión”.

Gincana cómo se escribe en español

Cada vez que introducís la siguiente búsqueda en vuestro navegador de internet: «gincana cómo se escribe» andáis detrás de esta respuesta:

Pues bien, las máximas instituciones encargadas de velar por el español, entre ellas, la Real Academia Española, al responder a la pregunta de cómo se escribe gincana, dicen lo siguiente:

En el Diccionario Panhispánico de Dudas se recoge la forma «yincana» como normativa, y la RAE admite, además de la idoneidad de la anterior, la variante “gincana”, en base a la pronunciación de la «g» en diferentes dialectos.

En cualquier caso, no es difícil adivinar que el interés mostrado por muchas personas en conocer la corrección de la escritura de esta palabra en nuestro idioma, encierra tal vez una curiosidad más profunda por el origen de su significado. Pues allá va, para los más curiosos:

Consultar acerca de «gincana cómo se escribe» esta palabra en la RAE.

Un poco de historia sobre las Gincanas

antiguo club de gincana de la India

Foto: Bombay Gymkhana uno de los clubes más importantes de la India. 

Para dar con el origen de las gincanas, hemos de remontarnos a la India colonial y a la propia Inglaterra del S.XIX, en la que una serie de exhibiciones de pruebas atléticas, en general, y ecuestres, en particular, respondía a la denominación de gincana. 

Con posterioridad, a partir del pasado S. XX, las gincanas empezaron a dar nombre también a competiciones automovilísticas, en las que los participantes habían de demostrar sus habilidades de conducción y un control de lo más preciso al volante. Estos eventos suelen tener lugar en amplios espacios acordonados y trufados de pilones, que forman circuitos, habitualmente cortos pero intricados, en los que los competidores llevan a cabo carreras cronometradas, giros de 180º o 360º, y pruebas de estacionamiento y frenado. 

La Gincana en nuestros días

Además de todo lo anterior, en función de los diferentes países y tradiciones, las gincanas, tal como las conocemos hoy en día, han devenido también, unos entretenidísimos juegos de pistas, a través de los que se despliegan, de una manera menos exigente y más suave, pero tremendamente absorbente y divertida, las destrezas y el ingenio de los participantes agrupados en equipos que compiten entre ellos y contra el tiempo. 

Y por último,  para los amantes del misterio, hemos desarrollado una versión de lo más enigmática de todas nuestras gincanas a las que llamamos Cluedos, en las que las pistas se convierten en verdaderos secretos que hay que ir desencriptando para el deleite de todos aquellos que tiene alma de «detective». 

Nuestras Gincanas OKTeam

Gincanas al aire libre

oudoor

Gincanas para niños

niños

Gincanas para adultos

adultos

Gincanas despedida de soltero/a

despedidas

Recuerda que todas nuestras Gincanas tienen su versión como Cluedo CSI

¿ Qué son los Cluedos CSI y en qué se diferencian de las Gincanas Urbanas ?

Cluedos CSI de OKTeam

Son Gincanas temáticas para empresas y grupos particulares en las que cada uno de los equipos deberá resolver un enigma básico, que se plantea en el comienzo del juego.
Nuestros juegos de investigación están ambientados en un período histórico único de la ciudad, relacionado con el paisaje urbano en el que juegan los equipos. Las rutas y recorridos propuestos son igualmente culturales e históricos, en los que se adapta la trama del caso a resolver.
Ir a Cluedos

Team Building

(Construcción de Equipo) Permite a los miembros de un grupo definirse como un equipo perfectamente cohesionado.

Dinámicas de Grupos

¡Diviértete con los tuyos! Contribuimos al desarrollo de un equipo, tanto en el ámbito laboral como compuesto por amigos o familiares.

Beneficios

Solucionamos problemas de cohesión e integración dentro de los grupos de trabajo con ayuda del TEAM BUILDING. Esto repercute en beneficios humanos y económicos.

Coaching

Presentación del director de OKTeam, Marcelo Birocco, coach y experto en TEAM BUILDING. Trayectoria, credenciales profesionales y comentarios